Sheinbaum destaca alianza entre Pemex y Petrobras para impulsar exploración petrolera y desarrollo tecnológico

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la firma de un memorándum de entendimiento entre Pemex y Petrobras, al considerar que permitirá fortalecer la cooperación tecnológica y acelerar los procesos de exploración petrolera en el Golfo de México.

Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que el acuerdo representa una alianza estratégica entre dos de las principales empresas petroleras públicas de América Latina, con el objetivo de intercambiar conocimientos, desarrollar nuevas tecnologías y explorar oportunidades conjuntas en el sector energético.

“Petrobras ha desarrollado técnicas muy relevantes de exploración de petróleo, tanto en aguas profundas como en aguas someras”, afirmó Sheinbaum.

La presidenta explicó que uno de los principales beneficios para México será aprovechar la experiencia tecnológica de la empresa brasileña, especialmente en materia de exploración de nuevos yacimientos, donde ha logrado reducir significativamente los tiempos de evaluación y perforación.

Según detalló, procesos que anteriormente podían tomar hasta una década entre la exploración inicial y la perforación de pozos han logrado acortarse a aproximadamente tres años e incluso a algunos meses gracias a las innovaciones implementadas por Petrobras.

Además de la exploración y explotación petrolera en zonas del Golfo de México, el memorándum contempla la colaboración en investigación científica, transferencia de tecnología y desarrollo de proyectos energéticos de largo plazo.

Cooperación en biocombustibles y energías alternativas

Sheinbaum también destacó que el acuerdo abre la posibilidad de trabajar conjuntamente en el desarrollo de energías renovables y combustibles alternativos.

En ese sentido, resaltó los avances de Petrobras en la producción de biocombustibles derivados de biomasa y cultivos como la caña de azúcar, así como investigaciones relacionadas con la generación de biodiésel a partir del maguey, una alternativa que también se analiza en distintas regiones de México, particularmente en Yucatán.

“Lo que queremos es fortalecer la investigación científica y el desarrollo tecnológico en otras materias además del petróleo y el gas”, expresó la mandataria.

Con esta alianza, el Gobierno de México busca fortalecer la capacidad tecnológica de Pemex, impulsar la innovación energética y ampliar las oportunidades de cooperación con Brasil en áreas estratégicas para el desarrollo económico y la transición energética de ambos países.

Entradas relacionadas

Deja un comentario